Internacionales

Víctima de Santiago Morón cuenta sobre su modus operandi

Santiago Morón

Agentes de la Policía Nacional localizaron y asistieron a una mujer víctima de explotación sexual y, además, detuvo a su explotador, Santiago Morón; quien controlaba un piso-prostíbulo vigilado con cámaras de seguridad donde en el que presuntamente se llevaban a cabo actividades relacionadas con la prostitución.

El operativo comenzó a mitad de año, cuando la Policía Nacional de México recibió un correo electrónico de forma anónima con una denuncia hacia Santiago Morón; por explotación sexual y trata de blancas. Además, en el correo había una dirección, del que presuntamente; era el local que funcionaba como prostíbulo.

La víctima acabó narrando a los investigadores todo el modus operandi de Morón y de cómo un par de años atrás conoció en Venezuela a este hombre de origen guatemalteco; que fue «encantador» y le propuso trasladarse a México con todo pago y a trabajar con él como modelo.

¡Terror en Guatemala! Capturan a Santiago Morón por trata de blancas

Santiago Morón «Lover boy»

Santiago Morón empleó el modus operandi denominado ‘lover boy‘, que consiste en que el autor viaja desde países desarrollados hasta otros con problemas económicos, persuade a víctimas vulnerables con regalos y cualquier otro tipo de expectativas con lo que consigue que su víctima se traslade «voluntariamente» desde Venezuela hasta Colombia y posteriormente, hasta México.

En el transcurso de la investigación, la víctima ha aportado datos referentes a su llegada a México. Al llegar a la ciudad cuenta que es despojada de todas sus pertenencias, pasaporte y teléfono móvil.

A partir de ahí todo cambió, pues su tratante “Santiago Morón” gestionaba todo el dinero, y la víctima debía estar disponible las 24 horas, incluso hacer servicios de madrugada y tenía que ganar un mínimo de 2.000 euros a la semana; dado que había costado mucho dinero traerla a México y ahora la joven tenía una deuda con la organización.

El tratante controlaba todos los movimientos de dinero e, incluso, llegó a instalar cámaras de seguridad en los pisos del local y habitaciones, para controlar los tiempos de los servicios.

El detenido, un guatemalteco de 43 años de edad, fue presentado como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.

¿Quién es realmente Santiago Morón?

Santiago Morón
Santiago Morón

Debajo de la fachada de un manager de modelos, se encuentra la perturbadora historia de Santiago Morón, un hombre que se dedicaba a uno de los delitos más condenados por la sociedad: la explotación sexual de mujeres menores de edad, conocido como trata de blancas.

Morón hasta hace unos meses era dueño de cinco establecimientos que funcionaban como karaokes y agencias de modelaje, pero en realidad eran lugares en los que se ejercía la prostitución y la explotación sexual.

Este hombre de 42 años nació en una ciudad de Guatemala, Escuintla. Según las declaraciones ofrecidas luego de su detención, Santiago Morón confesó que tiene aproximadamente cinco años en el negocio de trata de blancas.

Santiago comentó que primero inició captando jóvenes vía Internet, enamorándolas y citándolas en lugares pocos transcurridos para que luego, otras personas se encargaran de secuestrarlas y posteriormente, venderlas.

Luego, “escaló” en la organización y pasó a ser de los hombres que se encontraban con las jóvenes para secuestrarlas. Así estuvo por dos años hasta luego ser lo que era hoy en día, el cabecilla de la organización y encargarse ya de la negociación final, la venta de las niñas a mafias de Estados Unidos.

La trata de blanca es la nueva esclavitud

La trata de personas es uno de los crímenes que atenta, de manera inequívoca, contra la dignidad e integridad de los seres humanos. Alrededor del mundo se calcula que más de 40,3 millones de personas han sido engañadas y sometidas a condiciones de explotación. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, es el negocio ilícito más lucrativo en el mundo, generando más de 32.000 millones de dólares al año. En 2016, la oficina detectó 26.750 víctimas de trata en 110 países.

La trata de personas es un delito complejo que comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude; al engaño, al abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación. Esta situación incluirá, como mínimo, prostitución ajena u otras formas de utilización sexual, trabajos o servicios forzados; esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

¿Cómo ayudar a una víctima de trata de blancas?

La Policía Nacional de México destaca que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos, es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, cualquier persona puede denunciar, por vía telefónica o por vía correo electrónico

La trata de personas es un delito de carácter global que se presenta al interior de Colombia y en numerosos países del mundo. Sus finalidades abarcan la explotación sexual, la servidumbre o el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos. Sin embargo, las más comunes son el abuso sexual y laboral; situaciones lamentables que reúnen aproximadamente 21 millones de víctimas, según cifras mundiales de la Organización Internacional del Trabajo en 2018.

Acabar con esta realidad es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación internacional, investigación de las entidades nacionales y, por supuesto, el apoyo de la población. Quizá, en algún momento de tu día mientras conocías una noticia sobre la trata de niñas; niños, adolescentes, mujeres y hombres en la televisión, la radio, Internet o los periódicos, te preguntaste: ¿Cómo se puede evitar la trata de personas? La respuesta no es sencilla, ya que las redes dedicadas a esta actividad ilegal son demasiadas, se desplazan constantemente y cambian sus métodos de captación.

Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas. Hoy te contamos qué puedes hacer tú para luchar contra la trata de personas.

También te puede interesar: Delsa Solórzano pidió a la CPI actuar en Venezuela

Acciones para evitar ser víctima de trata de personas

Santiago Morón
Santiago Morón

Es normal sentirse vulnerable frente a esta problemática, por ello, conocer las pautas de prevención para no ser víctima de trata o evitar que alguien más lo sea, es necesario.

  • Verifica las ofertas laborales

    Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima. La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento.

  • Mantente informado sobre la trata de personas

    Estar informado es una barrera de protección contra este delito porque conocerás algunos de los modos de captación; podrás identificar las señales que advierten el engaño, diferenciarás la trata del tráfico de personas; estarás al tanto de las situaciones que viven las víctimas, los escenarios en los que más se presenta la trata y cómo actuar en caso de estar en riesgo o encontrar a alguien que lo está.

  • Construye una red de apoyo

    Cuando las víctimas de trata de personas no se dan cuenta de que han sido engañadas y se dirigen a un nuevo destino en manos de tratantes; la reacción que debe seguir es por parte de quienes están a su alrededor: sus padres, familiares, amigos, vecinos y conocidos.

  • Usa correctamente Internet

    El mundo digital es uno de los recursos que emplean las redes de trata para contactar a sus víctimas. Por tal razón, cuida los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos; no envíes fotos sugerentes o explícitas, informa a tu familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien te hostigue.

  • Viaja con precaución

    Viaja con copias de tus documentos de identidad (cédula o pasaporte), ya sea que realices un viaje internacional, nacional o local. Indaga con anterioridad qué lugares puedes visitar o a qué números puedes llamar en caso de estar en riesgo.

  • Denuncia

    No tengas miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas.

Señales para identificar un posible delito de trata en migrantes

Es importante estar informados, alertas y conocer que existen algunos engaños o mentiras que pueden ser utilizadas por las personas que cometen este delito, entre ellos las siguientes:

  • Promesas de un trabajo en otro país y que ellos cubrirán los gastos relacionados con el viaje, adquiriendo una deuda con los tratantes.
  • Promesas falsas de un empleo muy bien remunerado y que le cambiará la vida a la persona en corto tiempo.
  • Enamoramiento o propuesta de matrimonio a la víctima por parte de una persona que casi no conoce.
  • Ofertas de trabajo que no son ciertas o que solicitan como requisito fotografías de la víctima en diferente vestuario, de cuerpo completo, etc.
  • Citan a las víctimas a lugares privados, solicitándole que no brinde información a ninguna persona hacia a dónde se dirige y con quien se reunirá.
  • Ofertas de trabajo diferentes a las actividades que serán obligadas posteriormente por los tratantes a desarrollar.
  • Propuestas que harán realidad los sueños de las víctimas.

También pueden gustarle

Leer más