Economía Política

Sundde: Gobierno reanuda control de precios

Sundde

13-01-2020 Este lunes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) junto con el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional. Se desplegó en diferentes zonas del país para “garantizar al pueblo los precios justos en bienes y servicios”.

El retorno o vuelta a escena de la Sundde podría significar el regreso a su vez de la política  de la Ley de Precios Justos. Instrumento que el Ejecutivo Nacional había “baypaseado” en los últimos meses. En medio de una escalada del dólar paralelo y hasta el oficial que cotizan sobre los Bs. 70 mil por unidad.

La reactivación en cuestión de la Sundde se produce, además, en el marco del aumento del salario mínimo, a Bs. 250 mil y el cestatique a Bs. 200 mil, un equivalente a 6,69 dólares mensuales, a tasa de cambio oficial. Y en un contexto de hiperinflación imparable que ya suma más de dos años.

Según Venezolana de Televisión (VTV), canal del Estado, en el estado Portuguesa, los fiscales de la Sundde junto a efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) recorren los diferentes comercios para exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

De igual manera, en Falcón la Sundde supervisa los terminales terrestres para hacer cumplir las tarifas oficiales y garantizar el retorno a todos y cada uno de los usuarios.

Por otro lado, en Yaracuy la Sundde, el gobierno regional, alcaldías y policía estadal en los municipios San Felipe, Independencia, Nirgua, Bruzual y Peña abordaron más de 30 establecimientos comerciales. Por los momentos, en el Zulia no se ha producido ningún anuncio de despliegue de fiscales para supervisar los precios.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más