Economía Internacionales

Rosneft vende sus activos en Venezuela al Gobierno de Rusia

Rosneft

28-03-2020 Este sábado, la compañía petrolera rusa Rosneft, controlada por el Kremlin, ha anunciado que deja de operar en Venezuela y vende todos sus activos.

La compañía que gestiona Igor Sechin. Uno de los aliados más cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin. Ha vendido su negocio en el país latinoamericano a una compañía completamente propiedad del Gobierno ruso.

Esta decisión inesperada llega unas semanas luego de que Estados Unidos incluyese a dos filiales de la petrolera rusa en su lista negra financiera. Acusándola de vender crudo venezolano (algo que va contra las sanciones estadounidenses). En otro intento de presionar a Nicolás Maduro, que ha tenido en Rosneft y tiene en Rusia uno de sus aliados más valiosos.

Rosneft ha declarado que la decisión de vender se ha tomado con el fin de proteger los “intereses” de sus accionistas.

“Según los resultados del acuerdo, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela o relacionados con Venezuela se venderán, cerrarán o liquidarán”. Comunica Rosneft en un comunicado en el que ha precisado que la venta y cese en la participación incluye también. Las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria y otras. La petrolera rusa recibirá un paquete de sus propias acciones por una cantidad del 9,6%, una vez finalizada la transacción. De acuerdo al comunicado publicado en su web.

A pesar de que el Gobierno ruso ha confirmado la adquisición. Este ha eludido responder qué compañía 100% propiedad del Ejecutivo ruso ha sido la compradora. Tampoco Rosneft lo ha aclarado. Rosneft y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen en marcha al menos cinco proyectos petroleros en Venezuela con una producción total de nueve millones de toneladas al año (el 7% de la producción total del país). De acuerdo a un informe de la agencia estatal de noticias rusa Tass. Ninguna de las partes informó que sucedería con dichos programas.

“Tomamos una decisión basada en la protección de los intereses de nuestros accionistas como empresa pública internacional”. Dijo el portavoz de Rosneft, Mijaíl Leontyev, a la agencia estatal Tass. La petrolera, que vende crudo a clientes europeos, espera que tras esto, EEUU levante las sanciones contra sus filiales. “Realmente tenemos el derecho de esperar que los reguladores estadounidenses cumplan sus promesas públicas”. Indicó Leontyev.

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, con la cesión de sus negocios en Venezuela. Espera sacudirse así otra ronda de sanciones estadounidenses por sus vínculos con Maduro. Sin embargo, la maniobra puede suponer sólo un pequeño cambio de manos interno. Una subsidiaria propiedad del Estado ruso no tiene que responder ante sus inversores privados como debe hacerlo Rosneft.

Los principales accionistas de Rosneft son Rosneftegaz, de propiedad estatal (50% más una acción), British Petroleum (BP), con una participación del 19,75%, y la compañía qatarí QH Oil Investments (18,93%).

Fuente: ELPAÍS

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más