Internacionales

Renunció otro alto funcionario del gobierno paraguayo

renunció

31-07-2019 Renunció la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). María Epifania González, dejó su cargo luego que el gobierno paraguayo realizo un polémico acuerdo con Brasil.

La secretaria renunció, luego que su hijo José Rodríguez González. Habría intentado que se eliminara  el acuerdo de la compra de energía de la hidroeléctrica de Itaipú un punto que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE).

Diversas fuentes, afirman que Rodríguez es el asesor jurídico del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez. Agregan también que habría instruido en nombre de Velázquez a los negociadores paraguayos para que ese punto no figurara en el acuerdo, y con ello dejar el campo abierto a firmas brasileñas en ese negociado.

Pedro Ferreira, exdirector de la ANDE. Declaró que una persona cuya identidad no especificó instruyó a los negociadores a sacar ese punto del documento luego firmado. Quien además, agregó que estas jugadas se realizaron a espaldas del presidente.

Cabe destacar que Ferreira, renunció a su cargo el pasado miércoles por su oposición a ese pacto. Señaló que la firma de este pacto presupone la entrega de la soberanía a Brasil.

El acuerdo ha sumido al presidente Abdo Benítez en la primera gran crisis política de su primer año de mandato. Inmediatamente el gobierno dio marcha atrás al acuerdo, dejándolo sin efecto.

Por lo que trajo repercusiones en el gabinete, cuando el pasado lunes renunciaron el canciller Luis Alberto Castiglioni y del embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, quien encabezó las negociaciones en Brasilia.

Ese día también presentaron su dimisión el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itapú, José Alberto Alderete, y Alcides Jiménez, que llevaba unos días como sustituto de Ferreira al frente de la ANDE.

Fuente: Banca y Negocios

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más