Internacionales

Primer Ministro Trudeau reelegido en Canadá

Primer Ministro Trudeau

22-10-2019 Primer Ministro Trudeau, fue reelecto en el cargo, aunque no pudo asegurar la mayoría absoluta. Y aseguró que ha escuchado el mensaje de los ciudadanos.

El partido Liberal, del primer ministro Trudeau, obtuvo 156 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos que los necesarios para la mayoría absoluta.

Mientras que por otro lado, su rival Andrew Scheer y el Partido Conservador, lograron 122 escaños, aumentando considerablemente su cuota respecto a las elecciones del 2015. Por detrás han quedado el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata (NPD), con 24; el Partido Verde, con 3 y un independiente.

A pesar de que los liberales obtuvieron 34 diputados más que los conservadores. Estos obtuvieron más votos que los liberales con 6 millones 34,5% de las papeletas emitidas, frente a 5,7 millones el 33%.

Esto se debe, a que el sistema electoral del país norteamericano. Se basa en el sufragio directo donde los votantes de cada una de las circunscripciones eligen a su representante para la Cámara Baja del Parlamento. Suponiendo que solo cuentan los votos obtenidos por el candidato ganador, quien favoreció a Trudeau.

El primer ministro Trudeau afirmó, “queridos quebequeses, he oído el mensaje”. Añadió que el resultado deja claro que la provincia francófona quiere seguir siendo parte de Canadá, a pesar de que el BQ ha triplicado su apoyo.

Por ultimo también señaló que todo el pueblo canadiense, “ha votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática” y que ese será el cometido de los diputados liberales.

Fuente: Caraota Digital

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más