Economía

Petróleo inicia el 2020 en alza

petróleo

02-01-2020 Este año, los precios del petróleo inician en alza, gracias a que una reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China alivió las preocupaciones sobre la demanda, mientras que las crecientes tensiones en Oriente Medio ocasionaban inquietudes sobre la oferta.

Los futuros del crudo referencial global Brent ascendían 51 centavos, o un 0,77%, a 66,51 dólares por barril a las 0912 GMT. Mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 35 centavos, o un 0,57%, a 61,41 dólares por barril.

Debido a las fiestas de Año Nuevo. Ambos mercados estuvieron cerrados el miércoles 1-E.

Los dos mercados culminaron 2019 con importantes ganancias, registrando sus mayores alzas anuales desde 2016. Estos fueron impulsados a finales de año por la moderación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, quienes son las dos mayores economías del mundo. Y por recortes de mayor profundidad a la producción, los cuales fueron prometidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados.

Para este 2020, el mercado proyecta que el Brent promedie 63,07 dólares por barril, por sobre la estimación de diciembre de 62,50 dólares. Mientras que prevé que el WTI promedie 57,70 dólares por barril, lo que se compara con la estimación de 57,30 dólares de diciembre. Dio a conocer un sondeo Reuters.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comunicó el martes que la fase uno del acuerdo comercial con China sería firmada el 15 de enero en la Casa Blanca. Y es que Enero también marca el inicio de los mayores recortes a la producción de la Opep y sus socios, incluyendo Rusia.

La tregua comercial, la agitación política en Irak y el petróleo

“El petróleo sigue apoyado por la tregua comercial y un aumento de la agitación política en Irak”. Indicó Stephen Innes, jefe de estrategas de mercado para Asia en AxiTrader.

El Ejército de Estados Unidos realizó durante el pasado fin de semana ataques aéreos contra el grupo miliciano Kataeb Hezbolá, apoyado por Irán. Lo cual generó que furiosos manifestantes asaltaran la embajada de Estados Unidos en Bagdad el miércoles. Para luego retirarse una vez que Washington desplegó soldados adicionales.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más