Economía

PDVSA y Petrozamora realizan producción de tratamiento químico de crudo

Tratamiento químico Petrozamora

La empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en conjunto con la empresa Petrozamora, realizaron una alianza para optimizar la producción de diversos tratamiento químico. El proyecto consiste en la construcción seis macrolocalizaciones en el yacimiento petrolero El Bachaquero, donde se encuentran 31 pozos petroleros que generan un estimado de ocho mil doscientos barriles de crudo por día.

Petrozamora es una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A., filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la empresa Gazprombank Latín América Ventures; con una participación accionaria de 60% y 40% respectivamente. La refinería es la encargada de producir diferentes grados de crudo liviano, mediano y pesado; y suministrar diluyentes para operaciones de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Además, de exportar crudo Bachaquero a importantes refinerías ubicadas en Suecia, Malasia y Singapur.

Petrozamora y PDVSA han sido innovadoras en la producción, no solo de petróleo liviano y pesado, también, en diversos tratamiento químico que se extraen del petróleo en bruto y que son necesarios para el bienestar de la población. Por ejemplo, el gas propano y el metano, utilizados en la fabricación de bombonas de gas que beneficia al pueblo venezolano.

El Presidente de Petrozamora, Luis Torres, calificó el proyecto como “vanguardista”, con el que se busca optimizar los procesos de producción, reducir costos y disminuir el impacto ambiental en comparación a las construcciones tradicionales.

“La finalidad de Petrozamora es concentrar en una misma área varios pozos petroleros a fin de optimizar operacionalmente los procesos de producción de hidrocarburos y tratamiento químico; así como mejorar considerablemente la calidad de vida de los trabajadores”. PDTE. de Petrozamora

PDVSA optimiza los procesos de producción de tratamiento químico

Las macollas están inspiradas en las que se utilizaron en la Faja Petrolífera del Orinoco llamada “Hugo Chávez Frías”. Además, serán interconectadas con el objetivo de aprovechar todas las facilidades operativas, garantizar la seguridad de los trabajadores, reducir costos y disminuir el impacto ambiental. También, se unirán todos los flujos de crudo en una sola línea para transportarlos a la estación de flujo más cercana; de esta manera, se reduce la cantidad de tuberías y beneficia el trabajo de los operadores, quienes podrán supervisar varios pozos en un mismo espacio.

Las macollas serán seis horizontales y el resto verticales; contarán con un diseño propio centrado en la misma filosofía operacional que PDVSA ha aplicado en estos campos de la Costa Oriental del Lago. Cada una de las instalaciones contará con una planta portátil generadora de vapor, de esta forma, los yacimientos tendrán estimulación térmica, por lo que se espera un aumento de la producción por diez o más.

Esta alianza forma parte de los planes estratégicos que estableció el Presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro, para el desarrollo petrolero. Con el fin de garantizar el bienestar del pueblo venezolano, PDVSA efectúa los proyectos más adecuados que se presentan en el Plan de la Patria y en el Plan Siembra Petrolera.

Ventajas ambientales de las macollas de Petrozamora

El proyecto cuenta con grandes ventajas ya que implica una reducción significativa en los costos en cuanto a las operaciones de superficie, las actividades de perforación, mantenimiento de pozos, la seguridad e integridad del personal. Además, no se realizará venteo de gas, se requerirá deforestar un área mucho menor que en las locaciones individuales y disminuirá la erosión del suelo y migración de fauna.

PDVSA Gas aportó a Petrozamora 31,5 millones (Mmpcd) de gas metano

Con el fin de atender las necesidades y requerimientos de las plantas de vapor móvil y portátil, la empresa PDVSA Gas aportó 31.5 millones de pies cúbicos diarios de gas metano a la empresa mixta Petrozamora; con el fin de incrementar la producción de crudo en los campos Lagunillas y Bachaquero.

Este acuerdo se concretó con la firma de un contrato de suministro entre ambas partes, el cual permitirá a Petrozamora alcanzar la meta de cerrar el año 2018 con una producción promedio de 126 mil 400 barriles de crudo al día (MBD); reseñó la estatal petrolera en nota de prensa.

El vicepresidente de Gas de Pdvsa y presidente de Pdvsa Gas, Nemrod Contreras; destacó que “esta alianza forma parte de los planes estratégicos establecidos por el Presidente de la República; Nicolás Maduro y el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Pdvsa; para el desarrollo del país, a través del aumento de la producción de petróleo y la reactivación total de la industria”.

Informe de Bloomberg sobre la empresa mixta Petrozamora

La revista norteamericana Bloomberg, realizó una investigación sobre la situación actual de Petrozamora. El documento señaló que, la empresa petrolera estatal Petróleo de Venezuela S.A. PDVSA disminuyó sus estimaciones de producción un 57% más baja de lo previsto, es decir 374.000 barriles por día durante estos últimos años.

La producción de Petrozamora se vio afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, ya que esto ahuyentó a los compradores internacionales. Sumándole que, el Departamento del Tesoro amenazó con sancionar a las compañías que operen con barcos que trasladan petróleo proveniente de Venezuela; incluso las que son propiedad del comercio de Pdvsa con Cuba. Por esta razón, se conoció que, dos buques que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo se regresaron por temor a las sanciones norteamericanas.

Como consecuencia, las sanciones afectaron a empresas conjuntas de PDVSA como Petrozamora con GBP Global Resources NV en la cuenca de Maracaibo, pues debido a la falta de buques de transporte de petróleo, cerraron los campos de producción petrolera en Bachaquero y Lagunillas.

También pueden gustarle

Leer más