Economía Política

Pdvsa sigue resistiendo a pesar de las sanciones en su contra

PDVSA

29-01-2020 Las exportaciones del petróleo venezolano, a través de Pdvsa, han aumentado constantemente en los últimos meses. Siendo estas un salvavidas para Nicolás Maduro, ya que Washington no ha cumplido con sus amenazas de asestar un golpe mortal a la industria petrolera. Desde que sancionó a la estatal Pdvsa hace un año.

Tras la prohibición del 28 de enero de 2019 a las empresas estadounidenses que importan crudo venezolano. Estados Unidos no ha cumplido con las amenazas de extender las sanciones a cualquier empresa extranjera que haga negocios con Pdvsa.

Siendo el resultado que las compañías que dejaron de sacar crudo directamente de los puertos venezolanos, a causa de las sanciones. Como Chevron, Reliance de India y ENI de Italia. Ahora están enviando nuevamente cargueros al país.

Rosneft de Rusia, la cual se convirtió en el mayor intermediario del petróleo venezolano el año pasado, cuando pocos estaban dispuestos a comerciarlo. No muestra señales de retroceso.

Dejando el resultado que en diciembre las exportaciones venezolanas se recuperaron a 1,1 millones de barriles por día (bpd). Muy por debajo de los niveles previos a las sanciones. Pero una mejora constante desde agosto, cuando las exportaciones se hundieron a menos de 800.000 bpd.

“La fuerza laboral patriota petrolera convirtió el bloqueo imperial en un reto y oportunidad”. Declaró Pdvsa en un comunicado del 16 de enero promocionando el desempeño de algunos de sus mejoradores de petróleo, ubicados cerca al terminal de Jose, que son cruciales para convertir el crudo pesado de la Faja del Orinoco en un crudo de calidad exportable.

Washington ha renovado en repetidas ocasiones una licencia que permite a Chevron y a un puñado de empresas de servicios estadounidenses mantener operaciones con Pdvsa a pesar de las sanciones.

Aunque se comenzó una liberalización de la industria fuertemente controlada por el Estado, su destino está vinculado a la forma estricta en que Estados Unidos decide hacer cumplir las sanciones.

Washington se ha comprometido a “mirar más de cerca” el papel de Rusia, pero aún no ha sancionado a Rosneft por sus actividades en Venezuela.

“Las sanciones seguirán siendo el tema más importante para la industria petrolera venezolana en 2020”. Anunció Francisco Monaldi, del Instituto Baker de la Universidad de Rice.

“La incógnita es que tanto hará cumplir Estados Unidos esas medidas”. Agregó.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más