Economía

PDVSA realiza proceso de deshidratación del crudo con tratamiento químico

Tratamiento Químicos PDVSA

PDVSA comunicó que cuando el petróleo crudo llega a la superficie, frecuentemente contiene gases asociados y otros contaminantes no deseados que deben ser removidos con tratamiento químico. Estos contaminantes incluyen aguas producidas y partículas sólidas insolubles como arena, sílices y por supuesto sales disueltas en el agua; deben ser removidos antes de ser procesadas en las refinerías.

Las funciones de los sistemas de desalación de crudo es remover sales, sedimentos y agua del crudo antes de ser alimentado a los procesos de refinación y así minimizar al máximo las formaciones de compuestos a altas temperaturas que causarían deterioro interno en las torres de destilación y equipos rotativos asociados.

Las sales más comúnmente halladas en el crudo son cloruros de sodio, calcio y magnesio; los cuales se encuentran generalmente contenidos en el agua residual suspendida en la fase oleosa.

PDVSA: funcionamiento del tratamiento químico sobre el crudo

PDVSA para remover las sales disueltas en el crudo inyecta el tratamiento químico al crudo que sea afín y diluya las sales; el fluido comúnmente usado es el agua. En los procesos de desalación se inyecta una porción de agua fresca (agua con bajo contenido de sal) en la corriente de crudo antes de entrar a un equipo desalador.

Luego de mezclar el crudo con el agua, entran al desalador donde ocurre la etapa de separación del crudo y del agua salada por diferencia de gravedad API el crudo sube mientras que el agua queda en el fondo del equipo.

Luego entra una segunda etapa de remoción de pequeñas cantidades de agua en el crudo con la ayuda de un campo magnético.

El campo magnético entre los electrodos de los deshidratadores; permite la movilidad de las gotas de agua mejorando significativamente la coalescencia y aumentando su tamaño para ser removidas con mayor facilidad.

Para todo este proceso, PDVSA desarrolló una tecnología llamada Intecaf, que se encarga de realizar todo este procedimiento. Con esto PDVSA busca su independencia técnica, ahorrar en divisas y que el crudo pueda ser vendido al mejor precio internacional.

También pueden gustarle

Leer más