Economía Política

Nueva exoneración para Pdvsa, sus filiales y las empresas mixtas

exoneración

30-01-2020 Por el lapso de un año, Pdvsa, sus filiales y las empresas mixtas, disfrutarán de una nueva exoneración, del pago de Impuesto Sobre la Renta. En el marco del “relajamiento” de las reglas del juego petrolero venezolano. El cual enfrenta su peor crisis en décadas.

Será el segundo año que no paguen el impuesto como incentivo para levantar la producción.

Dicha nueva exoneración se encuentra publicada en el decreto presidencial N° 4.106. Cuyo artículo 1 precisa que la medida se extiende “a aquellas filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Cuyo objeto sea la compra, venta o permuta de bienes muebles o inmuebles, refinación, comercialización, procura, servicios, o cualquier de las actividades de apoyo inherentes a Petróleos de Venezuela S.A., dentro o fuera de la República”.

El año pasado, las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron un 32%. Se descendió a 1,001 millones de barriles por día (bpd). De acuerdo a los datos de Refinitiv Eikon e informes internos de la estatal Pdvsa.

Además del asunto de la exoneración, se supo que el gobierno propuso otorgar acciones mayoritarias a las grandes corporaciones internacionales

De hecho, en un reportaje. La agencia Bloomberg sacó a la luz que el Gobierno venezolano tuvo la propuesta de otorgar acciones mayoritarias a las grandes corporaciones internacionales. Una medida que abandonaría décadas de monopolio estatal. De acuerdo a la agencia, especializada en el tema económico. Los representantes del Gobierno han sostenido conversaciones con Rosneft de Rusia , Repsol de España y Eni de Italia. El plan es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA. Solo que a cambio de activos. Esto, según personas con conocimiento del asunto.

Las sanciones de Estados Unidos han suprimido casi toda la capacidad de comercialización. Así como para colocar alrededor de 1 millón de barriles por día se requieren complejas triangulaciones  organizadas por Rosneft para poder llevar crudo hasta los mercados asiáticos.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más