Internacionales

Nueva Carta Magna confirmada por el gobierno chileno

plebiscito

12-11-2019 Gobierno chileno anunció que redactaran una Nueva Carta Magna. La actual constitución de Chile fue redactada y aprobada en los tiempos de dictadura de Augusto Pinochet. Y se ha transformado desde hace días en la principal demanda del pueblo chileno.

La actual constitución, redactada y aprobada en plena dictadura de Augusto Pinochet, se había transformado hace días en el canto transversal del poderoso e inorgánico movimiento social que tiene al vecino país convulsionado hace 24 días. En principio, Piñera había anticipado su intención de modificar el documento legal en vigencia, pero la insistencia de dos de sus tres partidos de gobierno lo hizo decantar por comenzar el nuevo proceso.

Hoy damos inicio al proceso de Nueva Carta Magna. El camino que iniciamos es un camino sin retorno. Un camino al Chile del futuro. Hoy es una oportunidad única, estamos llamando a un momento histórico”, aseveró Karla Rubilar.

Cuando se le cuestionó sobre el mecanismo. Manifestó que el Ministro de Interior Gonzálo Blumel, quien estará llevando las riendas de la negociación con los partidos opositores para acordar el procedimiento acorde.

La actual constitución dice que el Poder Constituyente reside en el Congreso. Es por esto que el Gobierno debe acordar con éste si se opta por una vía alternativa.

«Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país». Afirmó Blumel, quien ademas dijo que los parlamentarios deben hablar con los sectores para que sea redactada, por ultimo la misma debe ser aprobada en un plebiscito

Fuente: Clarin.com

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más