Internacionales

Nobel de Paz para el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed

Nobel de la Paz

11-10-2019 Premio Nobel de Paz, fue otorgado al Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Afirmó “nos sentimos orgullosos como nación”. Uno de los mayores logros del primer ministro es la firma de la paz con Eritrea tras un agrio conflicto de dos décadas. Además de su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán, que condujo este mismo año a un acuerdo entre civiles y militares.

Abiy Ahmed, ha traído aires de democracia a su país desde que asumió el cargo en abril de 2018. Promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario, entre otras profundas reformas.

Otra de las medidas adoptadas en su gobierno fue la liberación de miles de presos políticos y dar por terminado el estado de emergencia en su país.

Abiy Ahmed, es un Ingeniero informático de formación, quien se unió desde joven al grupo armado que forzó la caída del dictador Mengistu. Y entró en el Ejército, donde desempeñó tareas de comunicación e inteligencia. Comenzó su carrera política en el Partido Democrático Oromo, convirtiéndose en diputado de la coalición gobernante en 2010.

La firma del tratado de la paz con Eritrea, es el logro de mayor importancia. Ya que era un viejo conflicto que enfrentaba a los dos países vecinos. Concluyó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de julio de 2018. También fue importante para su elección como Nobel de Paz, sus constantes esfuerzos hacia la paz en Sudán del Sur y en Sudán, donde a instancias de la Unión Africana logró que civiles y militares golpistas firmaran un acuerdo para la creación de un consejo de transición.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más