Internacionales

Militares de EEUU negocian establecer una Zona Segura en Ankara

Comprometido con Venezuela

05-08-2019 Militares estadounidenses, llegaron a Ankara para entablar negociaciones sobre una zona bajo control militar turco en el norte de Siria. Así lo informó el Ministerio de Defensa, horas después de que Turquía amenazara con una intervención militar en la región.

Desde el Ministerio de Defensa, se señaló que “las conversaciones con autoridades militares estadounidenses para establecer de forma coordinada una Zona Segura en el norte de Siria han empezado hoy a las 10:00 (7:00 GMT) en el Ministerio de Defensa en Ankara”

Ambos países, reabren las negociaciones desde el pasado julio. Cuando el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey se reunió en la capital turca con el ministro de Defensa, Hulusi Akar, sin llegar a un acuerdo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con intervenir en el norte de Siria. Al afirmar que a su país se le ‘acaba la paciencia’. Además de aseguró que ya había compartido esta información con Rusia y EE UU, pero sin concretar fechas.

Turquía lleva años reclamando el visto bueno de Estados Unidos. Para ocupar una franja de 32 km de ancho en el norte de Siria a lo largo de toda su frontera. Actualmente ocupado por militares de Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de EEUU.

Estas unidades son consideradas terroristas por Ankara debido a sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), activo en Turquía, mientras que Washington las respalda en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, algo que el Gobierno turco critica.

La franja de 32 kilómetros propuesta por Ankara abarcaría casi la totalidad del territorio habitado por kurdos en el norte de Siria.

Fuente: Noticias24

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más