Farándula

Marina Abramović la artista del performance, Premio Princesa

Marina Abramović

Marina Abramović, La artista serbia , conocida como la reina del performance y con una carrera de más de cinco décadas, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de

Asturias de las Artes 2021, al que optaban 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

Marina Abramović (Belgrado, 1946), artista que explora «los límites del cuerpo y la mente» a través de «performances» arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad

individual, según la crítica, empezó su trayectoria profesional en los años setenta.

Entre sus principales obras se encuentra la serie Ritmos, Lips of Thomas, Barroco

balcánico o La artista está presente, esta última realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo sentada inmóvil en una silla más de 700 horas

durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes. Marina Abramović

Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y completar sus estudios de

postgrado en Zagreb, abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam donde conoció al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay.

Con él empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos.

Ambos se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza.

En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall Walk, con el que concluiría su

relación, donde caminaron por la Gran Muralla china, comenzando cada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un último abrazo.

Después de sus primeras actuaciones en solitario, Ritmo 10 (1973), Ritmo 5 (1974), Ritmo

2 (1974) y Ritmo 0 (1974), y tras conocer a Ulay, ideó con él una serie de trabajos en los que

sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia: Relation in Space, Relation in Movement y Death Self.

En 1997 presentó la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista.

Ocho años más tarde, presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) Seven Easy Pieces con el que en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros

de la performance en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the Other Side.

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó registros en video desde la década de los setenta, fotografías y documentos y una

instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista.

Además, incluyó la presentación más extensa realizada por Marina Abramović 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran

invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir la presencia de la artista.

En 2013 se estrenó e documental sobre esta retrospectiva La artista está presente, dirigido

por Matthew Akers, que fue nominado a mejor documental en el Independent Spirit Awards 2013 y recibió el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín 2012.

De esa experiencia surgió la idea para crear el Marina Abramović Institute (MAI), un centro

de arte situado en Hudson (Nueva York) en el que se realizan todo tipo de actos culturales, talleres y exposiciones relacionados con la performance y el arte contemporáneo.

En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramović, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual.

Cinco años después, publicó su autobiografía Walking Through Walls (Derribando muros) y

en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas et Mélisande en la Ópera de Flandes. Marina Abramović

Ya en 2020 estrenó Seven Deaths of Maria Callas, un montaje operístico en torno a la figura

de la diva, mismo año en que la Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia del covid-19.

Condecorada con la Cruz de Comendador de Austria y doctora honoris causa por la

Universidad de Plymouth (2009), Abramović ha recibido, entre otros premios, el León de Oro

al Mejor Artista en la Bienal de Venecia (1997), el Niedersächsischer Kunstpreis (2003), el New

York Dance and Performance Award (2003) y el Cultural Leadership Award de la American Federation of Arts (2011).

La candidatura de Abramović ha sido propuesta por la directora del Hay Festival Segovia,

María Sheila Cremaschi, certamen que el pasado año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

También pueden gustarle

Leer más