Economía

Maduro pide un préstamo al FMI de 5 mil millones de dólares

Maduro FMI

17-03-2020 Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, publicó en su twitter una carta. En la cual el presidente Nicolás Maduro le solicita  al FMI (Fondo Monetario Internacional) un préstamo de 5 mil millones de dólares. Con el fin de destinarlo a apoyar en el combate contra el coronavirus en el país.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional un financiamiento por 5 mil millones de dólares. Para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del #COVIDー19”. Informó el canciller venezolano en el mensaje. El cual acompañó de la comunicación dirigida a este organismo multilateral de financiamiento.

El mecanismo en cuestión, solicitado por Venezuela al FMI. Denominado Instrumento de Financiamiento Rápida. Proporciona asistencia financiera a todos los países que enfrentan una urgente necesidad.

En el pasado, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo. Sin embargo, no llegó a dar ese paso. Chávez calificó al FMI y al Banco Mundial de “mecanismos del imperialismo”.

Desde 2001, este es el primer auxilio solicitado por Venezuela al FMI. De hecho, la última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.

El FMI, consultado por AFP, se negó a hacer comentarios por el momento.

La grave situación económica en Venezuela obliga a Maduro a pedir un préstamo al FMI

Actualmente, la economía venezolana está devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

En cese de pagos y sin acceso a créditos y blanco de sanciones estadounidenses, Venezuela vio empeorada aún más su crisis con la caída de los precios del petróleo. La cual se registró desde la semana pasada.

“En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas” que detengan el avance del coronavirus. Informó Maduro en la misiva al FMI.

“Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación”. Añadió el mandatario.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más