Economía Política

Los precios de los alimentos se disparan durante la cuarentena

precios cuarentena

24-03-2020 Desatados. Así están los precios de los alimentos y productos de aseo a poco más de una semana de que Venezuela entrara en cuarentena colectiva por el Covid-19.

Carne, queso, productos de aseo… todo se dispara en medio de la crisis por el coronavirus.

Por ejemplo, en Maracaibo se encontraron este martes 24 de marzo, en medio de la cuarentena, con un incremento de precios en los rubros de primera necesidad, en algunos casos de hasta más del 100% en comparación con la semana pasada, a pesar del estancamiento del dólar paralelo en el rango de los 75 mil desde hace varios días y que este martes, paradójicamente, empezó a subir.

Entre los aumentos más exorbitantes resalta el queso. Pues el precio de un kilo del tipo semiduro en el popular mercado de Los Plataneros ha incrementado de 280 mil a más de 360 mil bolívares soberanos y de 300 mil a más de 400 mil el kilo del duro. En algunos sectores, han denunciando conseguirlo hasta en 600 mil, superando doblemente el salario mínimo ubicado en Bs. 250 mil.

Gisela Salcedo, una maestra que salió a  buscar algunos insumos, contó: “Hubo un aumento sobre todo en el queso que está entre 430 y 450 mil, y la carne”. Añadió que además de esto, las verduras es otro de los productos que escalaron sustancialmente.

En dicho mercado, el tomate este martes oscilaba entre los 170 y 200 mil bolívares soberanos. Las papas se encontraban entre 70 mil y 90 mil y la cebolla de cabeza rondaba en 85 mil bolívares.

De igual manera, los zulianos han luchado para adquirir el componente proteico de su dieta pues este ha alzado radicalmente su costo.  Un cartón de huevos, por ejemplo, se ubica en los 280 mil, el corte de carne de segunda está en 300 mil; mientras el pollo entero se consigue en 130 mil el kilo.

“Todo subió de precio. Compré carne el sábado a 200 mil  y ayer (lunes) amaneció a 400, el queso estaba a 200 y ahora en 400…”. Dijo Valentina Hernández, una jubilada que hacía compras al oeste de la capital zuliana.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más