Economía

La economía mundial crece a un ritmo cada vez más lento

economía mundial

08-01-2020 Desde que salió de la Gran Recesión, la economía mundial ha crecido al menor ritmo. El Banco Mundial estima que el incremento en 2019 ha sido de apenas un 2,4%, según su serie estadística, el dato más bajo en una década. La perspectiva para este año no mejora demasiado. La institución que preside David Malpass pronostica un crecimiento del 2,5%, dos décimas menos que en sus vaticinios de junio. Ese agravamiento de pronósticos ha sido mayor en la zona euro: del 1,4% al 1% en 2020.

Factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el debilitamiento de la inversión han lastrado a la economía mundial y han hecho que creciera en 2019 menos de lo previsto. Apunta el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas publicado en la noche de este miércoles. El 2,4% que aumentó el año pasado representa dos décimas menos de lo que este organismo internacional pronosticaba solo seis meses antes. El FMI ya había avisado con anterioridad el pasado octubre que 2019 sería el año de menor crecimiento en el mundo desde la Gran Recesión.

Se prevé una leve mejora de la economía mundial y de su crecimiento para este año debido al crecimiento de las transacciones

Si en 2018 el comercio mundial creció un 4%, el año pasado lo hizo un 1,4%: “[Es] por mucho el ritmo más débil desde la crisis financiera”. Para el presente año, el pronóstico es que las transacciones incrementen un 1,9%.

Este repunte traerá consigo una leve mejora del crecimiento mundial este año. Según los cálculos de los economistas del Banco Mundial, el PIB global aumentará en una décima. Sin embargo, la situación es frágil. “La recuperación prevista podría ser más fuerte si los eventos políticos recientes —que han reducido las tensiones comerciales— llevan a una reducción continuada de la incertidumbre. Sin embargo, predominan los riesgos a la baja, incluyendo un posible regreso de una escalada en las tensiones comerciales en todo el mundo, recesiones en las mayores economías y perturbaciones financieras en los países en desarrollo”. Advierte el informe.

Fuente: ELPAÍS

 

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más