Economía Política

Expertos en economía critican medidas económicas del gobierno

medidas económicas

23-03-2020 Economistas y sectores productivos de Venezuela aseguran, que las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro ante la crisis del Covid-19. El cual ha propiciado una cuarentena social en el país. «Se quedan cortas».

De frente a la contracción en la economía que producirá la pandemia en la nación. La cual ya lleva seis años de recesión. Economistas consideran que el Gobierno necesita «urgentemente» financiamiento externo. El cual pasa por encauzar la crisis política del país al menos en un acuerdo creíble entre el Gobierno y la oposición.

Entre las medidas económicas que anunció el Ejecutivo la tarde del domingo 22 de marzo, se encuentran:

– Una moratoria general de la cartera comercial de la banca durante seis meses. Así como la suspensión de los pagos de alquileres de vivienda y comercios.

– El pago de nómina a la pequeña y mediana industria, comercios del país, a través del Sistema de Patria. Por un lapso correspondiente a 6 meses.

– Activar un conjunto de bonos especiales para los trabajadores de la economía informal y de la empresa privada». Con los que espera llegar a seis millones de empleados.

En dicho contexto, las primeras reacciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales.

Economista Francisco Rodríguez: Gobierno complica aún más la situación de la economía en Venezuela con las nuevas medidas económicas

«Las medidas anunciadas por Nicolás Maduro implican costos significativos para el sector privado venezolano. La realidad es que en ausencia de financiamiento internacional, el gobierno tiene muy pocas opciones para manejar los impactos económicos de la pandemia». Indica el economista Francisco Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, Rodríguez añadió: «Es fácil pedir al gobierno que exonere impuestos y compense a los privados. La realidad es que no tiene ingresos para hacerlo. De intentarlo, sin financiamiento externo, lo que hará será atizar la inflación y complicar aún más la situación económica de los venezolanos».

«Venezuela tiene opciones. Nuestro país podría acceder a al menos $7 millardos en el corto plazo usando fuentes multilaterales y dinero en cuentas bloqueadas. Para ello es necesario un acuerdo entre las partes».

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más