Sin Categoría

Entrevista al portavoz de VOX: Santiago Morón

SAntiago Morón

Durante una entrevista que le realizaron al portavoz de VOX, Santiago Morón, dio respuestas a varias interrogantes con relación al partido político de ultraderecha; que ha sido señalado como un partido xenófobo, machista, entre otros calificativos. 

¿Por qué se forma VOX?

Santiago Morón: Vox se formó en el 2014 fundamentalmente por la situación que se estaba dando en nuestro país de gran inestabilidad, a nivel político había una gran desafección  de la gente  de la política, y había grandes escándalos de corrupción; por lo que no había un claro ideario nacional y vimos la necesidad de tener que entrar a formar y regenerar la vida política, el país y defender ideas que se estaban dejando de al lado y creemos que son muy importantes.

¿Qué le diría a los que opinan que son un partido xenófobo y machista?

Santiago Morón: que es una idea errónea, no tenemos ningún rechazo a ninguna persona sea de color , etnia…nosotros simplemente hemos reconocido que hay un problema con la inmigración ilegal ,reconocemos que la inmigración es un proceso y es un proceso natural que está en la historia y es normal que la gente intente y busque una mejor vida, y creemos que se puede resolver el problema con una buena política de inmigración, ya que esta inmigración genera muertes de personas en el mar que intentan llegar para tener una vida mejor, se puede solucionar teniendo una buen legislación de estos movimientos migratorios.

¿Se presentan a las autonómicas y municipales?

Santiago Morón: si nos presentamos a Zaragoza y otros ayuntamientos y principales pueblos de Zaragoza.

¿Cuántos afiliados tienen en la actualidad? 

Santiago Morón: 450 hace unos meses éramos 300 y ahora estamos creciendo de forma importante en el último año.

¿Qué sugiere VOX con respecto a la ley de dependencia?

Santiago Morón: nosotros no somos un partido que quiera disminuir las prestaciones sociales, ni recorte social  como se ha dicho por ahí. Nosotros lo que queremos recortar es en gastos de políticos y en todos aquellos organismos en los que hay una sobrecarga  administrativa  y además existe una duplicidad de competencias tanto en el ayuntamiento como en la DGA, queremos reducir ese peso de gasto y además suprimir las Comarcas y que haya 3 niveles administrativos, Estado Central , Diputaciones que ayudan a los pequeños pueblos y hacen una gran labor y ayuntamientos.”

En lo que se refiere a la ley de dependencia o el estado del bienestar, es conservarla y si se puede incrementar estos fondos, se tiene que garantizar , no hay propuestas de recortes ni de limitaciones, las personas con grandes necesidades , como pasa en Aragón con el envejecimiento de la población, lo que supone que esas necesidades se irán incrementando y  tenemos que dar respuesta a esa necesidad:”

¿Cuál es su compromiso en el tema de la educación?

Santiago Morón: crear el “cheque escolar” garantizar que los padres tengan el derecho de garantizar la educación sea pública, privada o concertada; al parecer según nosotros se está vulnerando en cierto modo ese derecho. Nosotros crearemos el cheque para que los padres como he dicho antes puedan elegir colegio libremente, hay que salvaguardar una enseñanza pública de calidad , tenemos derecho a todo tipo de educación, el Estado lo tiene que facilitar. El cheque cubriría gastos de una escolarización y daría derecho a la libre elección.

¿Cómo se definen o posicionan en cuanto a economía?

Santiago Morón: Somos un partido liberal y entendemos que el Estado tiene que perder un poquito la presencia en la economía. Debemos apoyar a las ,empresas y autónomos , estos últimos son los que mueven el país  y tienen  un gran peso; y tienen que seguir siendo el motor , y además tienen que ser apoyados con medidas  económicas  y quitar trabas para que puedan actuar; lo que creemos es que la mejor opción para la economía; reducir el impuesto de Sucesiones y reducir impuestos como el dicho de sucesiones ya que se ha cotizado por ello beneficios; además bajar los impuestos a todos los ciudadanos.”

En general hay que fortalecer al trabajador para que tenga más liquidez para potenciar la economía y apoyar el consumo interno, para resumir un impulso de autónomos , bajar los impuestos y el resto de los trabajadores que  para mayor capacidad de gasto y consumo.”

En cuanto a unos de los pilares del Estado del bienestar financiero que opiniones merece la BANCA?

Santiago Morón: los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han estado apoyando a la Banca con un trato claramente de favor  y de hecho las cajas de ahorro son la punta del iceberg. La Banca tiene que existir y tener una financiación pero no puede tener un trato de favor; aquellos bancos que en su momento quebraron tenían que haber garantizado  los fondos de sus clientes  y tenían que haber reflotado de otra manera y nos hubiera costado una menor pérdida.

¿Y la sanidad? ¿La sanidad como la ven ustedes?

Santiago Morón: tiene que compaginar lo público con lo privado; falla la gestión de los recursos mal aprovechamiento y colapso del servicio y falta de medicamentos como está pasando ahora. No existe un modelo perfecto, por poner un ejemplo la atención temprana ha disminuido, nos falta más recursos.

Por último y no menos preocupante es el tema de  la violencia de género, se ha dicho que ustedes están  en contra de esa ley ¿Qué tienen que decir?

Santiago Morón: nosotros no estamos en contra pero apostamos también por los maltratos a ancianos; niños y creemos desde VOX que la actual ley es discriminatoria para el hombre frente a la mujer y creemos por tanto que es anticonstitucional, solo eso.

Leer más: todo sobre Santiago Morón, el portavoz del partido político VOX

También pueden gustarle

Leer más