Internacionales

El secreto pontificio para casos de pederastia es eliminado por el Papa

Papa

17-12-2019 El Papa Francisco decidió eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero.

La medida ordenada por el Papa Francisco habilitará a la Iglesia católica para compartir denuncias, testimonios y documentos relativos a los casos de abuso con las autoridades civiles que los requieran en algún caso o proceso de investigación.

Con el nuevo mandato, que se hará cumplir de forma inmediata, no se encontrarán predispuestas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según notificó el Vaticano.

De igual manera se volverían más estrictas algunas normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”. Estos últimos se tomarán en cuenta a partir de ahora, no como en el pasado, donde se consideraban únicamente a los menores de 14 años.

El Papa aborda la mayor crisis actual que enfrenta la iglesia católica

Se dice que este no es más que otro paso del Papa para abordar la que probablemente es la crisis de mayor magnitud que enfrenta la Iglesia católica, una crisis cuyos críticos consideran ha sido excesivamente lento en abordar.

La abolición del secreto pontificio ha sido celebrada por un gran número de las víctimas de abuso, las cuales llevan años denunciando el encubrimiento de importantes autoridades eclesiásticas.

“Se les terminó el carnaval del secreto y de la oscuridad”. Expresó en su cuenta de Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del llamado caso Karadima en Chile.

“Hoy es un día importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas”. Añadió el chileno.

“Por fin un cambio real y positivo”. Dijo por su parte Marie Collins, una víctima de abuso que en el año 2017 renunció a una comisión del Vaticano para la prevención de los abusos.

Fuente: Panorama

 

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más