Economía

Economía venezolana gira en torno al dólar

Economía venezolana

21-06-2018 Economía venezolana ha girado en torno a la divisa extranjera. El pasado martes, Asdrúbal Oliveros señaló que las transacciones en la economía venezolana se ubican en el 40% en moneda extranjera.

De igual forma, expresó “en 2012 se estimaba que las transacciones en dólares no llegaban al 5 %, hoy estamos hablando de 40 %”, afirmando que seguirá incrementando este porcentaje.

Esto se debe al control cambiario que se introdujo desde el 2003. Lo cual limita las transacciones en divisas.

El codirector de Ecoanalítica, también señaló que Venezuela se encontraba bajo una dolarización transaccional. Es decir, aunque el dólar no se encuentra instituido de forma legal, es permitido por dueños de comercios como forma de pago.

Oliveros, explicó que en procesos hiperinflacionarios. Como en el que se encuentra Venezuela ahora mismo, los agente económicos buscan ampararse en una moneda dura. Que pueda permitir conservar el valor y sea de fácil transacciones en el mercado.

Por su parte, haciendo referencia a las mesas de cambio que se introdujeron. Las considera como un hecho positivo, aunque una medida que fue implementada bastante tarde. El impacto se verá cargado por el aislamiento de la economía.

Se ha visto una desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC). Aunque se logró con un impacto importante sobre la caída del consumo y la contracción del crédito. El sistema financiero, es quien cargará con el peso de este ajuste.

Desde el pasado mes de enero el IPC se redujo a 10 % semanal. Mientras que para la última semana de mayó se redujo 5 %.

De igual forma, manifestó que muy probablemente estemos por debajo de 100.000 % anual, aún en hiperinflación.

Fuente: CaraotaDigital

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más