Internacionales Política

Donald Trump fue absuelto en el juicio político

Trump juicio

05-02-2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto de dos cargos este miércoles en el Senado, luego de su histórico juicio político.

Acerca del artículo de abuso de poder. El Senado declaró inocente al presidente por un voto de 52-48. Sin embargo, el senador republicano Mitt Romney rompió filas uniéndose a los demócratas que lo votaron culpable. Lo cual fue toda una sorpresa, pues este fue el primer juicio político en que un senador del partido gobernante vota para condenar al presidente.

En cuanto al cargo de obstrucción del Congreso. El Senado lo declaró inocente por una votación de 53-47.

A pesar del resultado de la votación de hoy. Trump seguirá siendo para siempre un presidente sometido a juicio político. De la misma forma, el expresidente Bill Clinton fue acusado por la Cámara pero absuelto en su juicio en el Senado. Trump se ha unido a Clinton y a Andrew Johnson. Por ser los únicos tres presidentes en la historia de Estados Unidos que han sido acusados.

La absolución del día de hoy pone punto y final a casi cinco meses de la investigación y juicio político. El cual surgió de la denuncia de un informante. Debido a los comentarios de Trump al presidente de Ucrania durante el verano.

A pesar de que finalizara el juicio de Trump, podrían haber más investigaciones

Podrían haber más investigaciones por venir: los demócratas han prometido continuar investigando a Trump y su administración. Además, existen algunas preguntas sin respuesta que surgieron durante esta investigación de juicio político.

Un desarrollo clave a tener en cuenta para esto, es si las comisiones de la Cámara controladas por los demócratas citarán al ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

Bolton, quien nunca testificó durante la investigación de la Cámara de Representantes, indicó el mes pasado que estaría dispuesto a testificar en el juicio del Senado si lo citaban. El Senado rechazó el llamado de testigos en el juicio, pero la Cámara dijo que continuará sus investigaciones y mantuvo abierta la posibilidad de llamar a Bolton para que de su testimonio.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más