Farándula

DA+CO está diseñada para brindar oportunidades

DA+CO está diseñada para brindarle oportunidades

DA+CO no es como cualquier otra multimarca en Venezuela. Su amplia trayectoria en el rubro de la tecnología y los electrodomésticos habla por sí sola. Sin embargo, no está exenta

de detractores que dan por sentado que, detrás de sus precios tan económicos y su auge indetenible entre el público venezolano, existe alguna artimaña.

Reafirmar su compromiso de seguir invirtiendo en el país, apostando al trabajo y a la capacidad de su gente desde la producción, la industria, los servicios y el comercio, es parte

de la visión que nació con este negocio, siempre pensando en ofrecer lo mejor del mercado nacional e internacional a todos los sectores del país. Sin excepción. DA+CO

En conversación con El Nacional, su actual CEO, Jonathan Ibarah, desmitifica las tildes de reputación cuestionable que siguen apareciendo con cada éxito que conquista la empresa;

misma que con un arduo trabajo levantó su padre hace 44 años.

Negocio con propósito DA+CO

Ibarah es un ingeniero de sistemas de 34 años, hijo único de sirios, quienes invirtieron en el país desde su llegada hace poco más de 4 décadas.

La calle Colombia de Catia fue testigo del nacimiento de este negocio que, poco a poco, se fue expandiendo a lo largo y ancho del país. Un espacio que mantiene su principal objetivo:

invertir en las zonas populares, no solo de Caracas sino de Venezuela entera.

DA+CO hace énfasis en atender el sector más humilde y, en palabras de su presidente, es algo que nadie de la competencia está haciendo actualmente.

“Ninguna de las grandes marcas presentes en el país tiene tiendas en estos sectores. Nosotros nacimos en Catia y, hoy en día, no solo tenemos activa la tienda que nos vio nacer

como multimarca sino 4 más en la zona; en la avenida San Martin específicamente. Sin ellas,

no existiríamos», destacó. «Estamos atendiendo a la masa poblacional del Distrito Capital y eso nos llena de orgullo porque somos los primeros en hacerlo», puntualizó.

DA+CO, una marca pensada para brindarle oportunidades a los sectores vulnerables del país.

Algo importante a rescatar es que donde hay mayor densidad poblacional existirán siempre -y por añadidura- mayores ventas, aún si el escenario económico no es el ideal. «Por eso,

buscamos tener precios súper accesibles para atender a ese sector medio o medio bajo, mostrándoles un abanico de opciones que podría ayudar con su proceso de compra, siempre destacando y reafirmando la calidad de nuestros productos. Eso termina por convencerlos a realizar la inversión», señaló.

Con sus inauguraciones a diestra y siniestra, grandes ofertas y una calidad incomparable en el mercado, esta empresa de electrodomésticos y tecnología sigue posicionándose en Venezuela como una de las mejores opciones a la hora de adquirir productos para el hogar.

DA+CO Lab

Pensando en el ciudadano común, hoy en día –y gracias a sus estrategias de negocio- podrían armar una tienda 100% con sello DA+CO; algo que está en el radar de la marca.

«Fabricamos neveras, cocinas, televisores, congeladores, aires acondicionados, topes, campanas; todo adaptado al mercado venezolano y con protectores de voltaje dentro de cada equipo atendiendo las necesidades que pueden presentarse en el país como las fallas en el sector eléctrico», determinó.

Destacan su alianza con fabricantes en China, cuyas puntas de producción también trabajan con marcas importantes a nivel mundial como Whirlpool, LG y Samsung. «Nuestros productos prácticamente son los mismos que los de estas líenas de lujo, pero un 60% más económicos. Todo esto pensando en el público venezolano», apuntó.

DA+CO se convierte así en la única empresa de electrodomésticos en el país que tiene su marca propia. «Bajo esa premisa, fabricamos más de 100 productos gracias a un enorme trabajo de ingeniería entre los aliados y nuestros trabajadores», rescató.

Ante este escenario, se levantó una promesa que esperan cumplir para 2022: la inauguración de una tienda boutique donde solamente se conseguirán sus productos. Y la creación de una Línea Premium que estará diferenciada del resto.

Tienen más de 100 productos registrados con la marca DA+CO.

Sears con sello venezolano y “sin enchufe”

Convertir su marca en un imperio tiene su peso y Jonathan Ibarah lo sabe de sobra. Ante el aluvión de críticas que recibe a diario por su presencia y apertura tan seguida de tiendas a nivel nacional, tiene una simple respuesta.

«Averígüenme. Por favor, los invito», recalcó. «Gracias al poder de las redes sociales o de herramientas como Google, todo se sabe. Entre el cielo e internet no hay nada oculto», espetó.

Insistió en que nunca ha tenido un cargo público o una contratación; tampoco ha arreglado una autopista ni ha construido un edificio. «Ni mi padre ni yo nos hemos vinculado con el estado y tampoco trabajamos con dinero de Cadivi o Simadi», resaltó. «No trabajamos con dólares preferenciales y todo eso es comprobable. Mi número de cédula es público. Está en la web. Nuestros RIF también. No tengo nada que esconder», dijo.

Todo lo que han construido hasta ahora se lo debe a la visión de su padre. A la fe inquebrantable que siempre le ha tenido al país. «Yo solo estoy siguiendo sus pasos y adecuando su sueño a esta nueva realidad que nos obligó a tomar decisiones diferentes para calar más en la gente», resaltó. «Se puede decir que levantamos este proyecto con un trabajo silencioso de hormiguita. Además, Catia ha sido testigo por décadas de quiénes somos; no nos interesa ocultarlo. Todo lo contrario», puntualizó Ibarah.

También destacó que asumir que todo el mundo es «enchufado o está conectado en Venezuela», simplemente porque posee negocios exitosos, es un error.

Tiendas DA+CO - Inauguración

“Estamos ante una nueva generación empresarial que surgió también de la misma forma; trabajando “detrás de la cortina” pero siempre apostando al país y ahora es que se hacen reconocidos porque el escenario en el que vivimos así lo exige”, reiteró. “Estas nuevas alianzas e inversiones, generan no solo nuevos modelos de negocios sino millones de oportunidades. Nosotros como país y como ciudadanos ya tocamos fondo. Esto es una nueva Venezuela y estamos en ascenso. El 2022 estará mejor que el 21 y el 2023 mejor que el 22”, puntualizó.

DA+CO tiene, actualmente, las tiendas más grandes de Caracas a nivel de electrodomésticos y pronto se le conocerá como el Sears venezolano gracias a una proyección mucho más macro de la inversión en cada uno de sus productos.

Tiendas DA+CO - La Trinidad

El posible regreso de las ventas financiadas

Tienen desarrollado un plan de financiamiento y sistema de apartado que habían previsto lanzar a mediados de año, pero se retrasó debido a los incrementos mundiales de los fletes a consecuencia de la pandemia.

El pago por concepto de transporte marítimo de la mercancía saltó $3.000 hasta los $ 20.000 inesperadamente.

«Hay una inflación absolutamente salvaje de entre un 400 o 500% de incremento en la cifra inicial. Y esto no es solo en el país. Sin embargo, creo que lo peor ya pasó. El mercado mundial no es capaz de resistir este escenario por mucho más tiempo», comentó.

Aseveró que, al estabilizarse la situación, esa será una de las oportunidades que más rápido rescataren para poder ofrecerla al público. Espera que el impacto del súbito incremento de los fletes provenientes de China haya llegado a su punto máximo, pues asegura que la economía del país comienza a ver la luz al final del túnel.

Tiendas DA+CO - La California
Esperan hacer planes de financiamiento en la compra de sus productos.

DA+CO 2.0

Desde hace 5 años, Ibarah lleva la batuta del negocio familiar y recalca la importancia de trabajar en el posicionamiento de su marca con una imagen mucho más fresca y moderna que acompañe sus ideales como empresa.

Resalta que el poder adquisitivo ha mermado tanto que tuvo que recurrir a la poderosa fórmula de la reinvención.

«En la época de mi papá había mucho más dinero en la calle. La gente tenía una mejor capacidad de compra, el salario era mucho más alto y permitía comprar sin dolores de cabeza. Además, no existían el mundo digital ni las redes sociales y la brutal competencia que hoy día traen consigo», afirmó. «Los negocios están, literalmente, desnudos ante un público virtual que ya no necesita acercarse para ver tus precios en físico, sino que lo hace levantando el celular», indicó.

Subraya que les ha tocado más fuerte que nunca, pero eso les da más ganas de convertirse en los mejores con cada paso que dan, bien sea a través de inauguraciones, descuentos, promociones, entre otros.

DA+CO es un claro referente a la capital de siria, Damasco, pero cuando Jonathan Ibarah llegó a ocupar el puesto de su padre, entendió analizando la competencia y el mercado que ya era hora de adaptarse a las nuevas generaciones, evolucionar y dar un giro de 180 grados con respecto a lo que venía construyéndose como negocio. Con ideas revolucionarias que pretenden hacer frente a los cambios dramáticos que ha sufrido la economía venezolana en los últimos años.

Tiendas DA+CO - La Trinidad

“Como lo dice su símbolo ‘+’: somos más servicio, más positivismo, más nivel, más oportunidad… Somos más de todo”, recalcó.

El país no está en depresión

Lo que pasó con el covid-19 fue una completa y absoluta enseñanza para la familia Ibarah y, por supuesto, para su negocio.

“Es una experiencia. Se pude decir que surgió un nuevo modelo de negocio gracias a la pandemia. Nosotros nunca en la vida habíamos manejado algo así; mucho menos en el país. ¿Delivery de electrodomésticos? Era algo que se creía absurdo y hoy en día la rentabilidad es impactante”, rescató. “Nos obligó a cambiar nuestro mindset en cuanto a las ventas y el poder del mundo digital para poder quintuplicarlas. El delivery llegó para quedarse; nos adaptamos a eso y será difícil eliminarlo. Su permanencia es para siempre”, resaltó.

Además, señaló que Venezuela siempre va a seguir siendo la misma en cuanto al tema de compras y consumismo.

«Aunque la gente crea que el país está deprimido y que la situación está muy mal, sí hay un poder adquisitivo importante que nos ayuda a estar siempre activos. Esa es la razón por la que hoy somos lo que somos», dijo.

Tiendas DA+CO - Inauguración

Amanecerá y veremos DA+CO

Para Jonathan Ibarah es un reto personal tener este imperio a cuestas. Para él, ya no es cuestión de hacer dinero sino de seguir cumpliendo un sueño. «Es un logro del que me enorgullezco día a día. Seguir creciendo y llevar responsablemente las riendas de un equipo de más de 400 personas, es una responsabilidad grandísima pero de las mejores que me ha tocado asumir», señaló.

«DA+CO no soy yo y tampoco es mi papá. Somos todos y el compromiso de multiplica por la cantidad de personas que vienen a formar parte de esta familia día a día», subrayó. «Aquí somos 400 personas en nómina fija y al rededor de 200 trabajadores indirectos. Eso se traduce en 600 personas y aún seguimos evolucionando en materia de contratación y servicio».

Ibarah tiene el ideal de conectarse, lo más que se pueda, con la gente. «Como vengo de un sector popular, estuve pateando calles buena parte de mi vida. Sigo siendo el mismo muchachito de Catia, tenga 100 tiendas o miles de negocios; siempre he sido y seré el mismo», reiteró.

«Estoy viviendo mi sueño. Estoy en el mejor momento de mi vida, pero siento que aún quedan experiencias mejores por venir. DA+CO es mi hijo; es un órgano vital en mí como un corazón o un pulmón», continuó.

El padre de Jonathan Ibarah, a pesar del miedo por el cambio y al posible rechazo o la destrucción de su negocio tan preciado, siente orgullo tras la aceptación y la relevancia que tienen sus tiendas hoy día en Venezuela.

«Como Venezuela no hay. De hecho, nuestra mejoría económico-social ha sido mucho más rápida que en cualquier otro lugar. Paciera que el nombre de nuestra capital fuese resiliencia, porque cualquiera que hubiese pasado lo que nosotros, jamás se hubiese levantado tan rápido. Hoy en día se respira un aire diferente. Y esto ha sido gracias al trabajo de todos los venezolanos que aún tenemos fe y apostamos en el país», finalizó.

Para más información acerca de la empresa, promociones y productos, ingresar en su portal web o a través de sus redes sociales: Instagram Facebook.

También pueden gustarle

Leer más