Leads

Croissants caseros por Santiago José Morón

Santiago José Morón

La reciente pandemia de COVID-19 que ha afectado hasta la fecha a 194 países ha obligado a muchos gobiernos a tomar la cuarentena como medida para frenar la propagación del virus. Durante el tiempo en casa debemos ser productivos y es por eso que el chef Santiago José Morón te enseña a preparar unos deliciosos croissants caseros para que consientas a los que te acompañan mientras te quedas en casa.

El especialista en cocina francesa, Santiago José Morón explica que una de las primeras tareas es hacer una masa de brioche. Dicha masa es de textura suave; está hecha a base de harina de trigo, levadura, sal, leche, huevos, azúcar y manteca.

Ingredientes:
2 cucharadas copadas de mantequilla (Preferiblemente debe a temperatura ambiente)
1 huevo
4 cucharadas de azúcar
½ media taza de leche tibia
1 pizca de sal
1 cucharada y ½ de levadura en polvo
2 tazas de harina de trigo todo uso

Paso a paso de los croissants por Santiago José Morón

1 ) En una superficie lisa se deben mezclar la leche con la levadura, el azúcar y dos cucharadas del total de la harina. dejar reposar durante 20 minutos aproximadamente.
2) Luego de los 20 minutos se debe mezclar un poco con la harina, la sal y el huevo. Dejar reposar por 20 minutos.
3) FInalizados los 20 minutos se debe amasar con mayor precisión la masa. Debemos amasar por unos 15 minutos sin detenerte. El punto de la masa se sabe porque la masa no se debe pegar en las manos. El punto ideal de la masa es cuando se logre estirar sin romperse.
4) Agregar la mantequilla a la masa hasta que sea una mezcla homogénea. Tapar y llevar a la ladera por mínimo dos horas.

Amasado

5) Finalizada el tiempo de la masa en la ladera nos disponemos a estirarla con un rodillo. La masa debe medir entre 30 cm de ancho por 40 de alto.
6) En el centro del rectángulo que se ha formado se debe pintar con mantequilla. dejando libre los bordes.
7) Procedemos a sellar el centro del rectángulo con los bordes sin mantequilla.
8) Al hacer esto nos debe quedar un rectángulo de aproximadamente 20 cm. Este rectángulo se debe tapar y refrigerar en la ladera hasta que la mantequilla se endurezca.
9) Luego de que la mantequilla se haya endurecido la masa se debe doblar en tercios.
10) Procedemos a estirarla con el rodillo nuevamente hasta tener el rectángulo de 30 cm por 40 cm. Asimismo, al conseguir el estirado volvemos a doblar y a refrigerar por 24 horas.

Preparación final

11) Seguidamente estirar la masa en un rectángulo de 20 cm por 30 cm.
Procedemos a cortar la masa. Se recomienda hacerlo con un cuchillo de pizza.
12) Cortar la masa en cuatro rectángulos.
13) Cada rectángulo se debe dividir y cortar en dos triángulos.
14) Se debe tomar cada triángulo y sujetando por las dos puntas estirando del centro hacia afuera. Enrollar con una mano mientras la otra estira las puntas.
15) Los croissants se debe colocar en una bandeja amplia, previamente engrasada. Santiago José Morón recomienda que la punta quede para el lado que tiene contacto con la bandeja; esto evitará que se abran.
16) Dejar reposar la bandeja por una hora.
17) Seguidamente, y luego de que crezcan se deben barnizar con huevo batido con mantequilla.
18) Hornear a 370° por 25 minutos. No deben dorarse en exceso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más