Internacionales

Carter: Plan de Trump para Medio Oriente “viola el derecho internacional”

Carter

30-01-2020 Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, arquitecto del primer acuerdo de paz árabe-iraelí. Estimó el jueves que el plan de Donald Trump para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos viola el derecho internacional.

“El nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de lograr una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, este plan arruinará la única solución viable para este conflicto a largo plazo, la solución de dos estados”. Declaró el exmandatario demócrata, de 95 años, dos días después de que Trump presentara la propuesta con bombos y platillos.

El ex mandatario republicano propuso la creación, sujeta a condiciones draconianas, de un Estado palestino sin el Valle del Jordán. Anexado a Israel al igual que los asentamientos israelíes, y con una capital relegada a las afueras de Jerusalén este.

El liderazgo palestino rechazó de plano el plan. Se negó a negociar sobre esas bases.

La administración del ex magnate inmobiliario defiende sus posiciones muy favorables hacia el Estado judío. Argumentando que las soluciones basadas en el consenso internacional no han logrado hasta ahora promover la paz.

Jimmy Carter fue parte de uno de los raros avances diplomáticos en Oriente Medio

Durante su mandato, entre 1977 y 1981, Jimmy Carter fue parte desde el principio de uno de los raros avances diplomáticos en Oriente Medio de las últimas décadas. Los acuerdos de paz israelo-egipcios. Concluidos el 17 de septiembre de 1978 en la residencia presidencial de Camp David, preludio del primer tratado entre el Estado judío y un país árabe.

“El plan Trump viola la solución de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967. Consagradas en un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Deploró Carter.

“Además, esta propuesta viola el derecho internacional relativo al derecho a la libre determinación, la adquisición de territorio por la fuerza, la anexión de territorios ocupados”. Agregó.

“Al nombrar a Israel ‘el estado-nación del pueblo judío’, el plan también promueve la negación de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel”. Advirtió el ex mandatario. Llamando a los países miembros de la ONU a “rechazar cualquier implementación unilateral israelí de esta propuesta”.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más