Economía

Ance: “El petro añade más combustible al fuego de la inflación”

Ance

10-02-2020 En un comunicado, la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance), ofreció sus impresiones sobre la aprobación de los últimos “decretos constituyentes” en materia tributaria. Los cuales calificó de “írritos” al violar, de acuerdo al ente, la reserva legal de la Asamblea Nacional.

En un extenso comunicado, la Ance indicó que “desgraciadamente, se ha venido destruyendo la actividad productiva, comercial y financiera del país, con políticas que acosan al sector privado. En consecuencia, la base tributaria se ha encogido a niveles que impiden financiar el gasto público”.

También agregó que “tampoco la banca nacional está en capacidad de financiar el gasto, pues sus activos se han reducido en un 90% desde 2013. Lamentablemente, en vez de rectificar sus políticas, el régimen se ha recostado en la emisión monetaria –dinero “inorgánico”— para cerrar la brecha entre ingresos y gastos”.

La Ance recordó que la criptomoneda nacional “petro” sigue sin reportar beneficios para la nación y recordó que su uso está restringido por el gobierno de Estados Unidos.

“Se pretende anclar el valor de la unidad tributaria al Petro, título de deuda pública no legal, de escasísima confianza y credibilidad, como ya ha sido caracterizado por este cuerpo. (…) El Petro añade más combustible al fuego de la inflación”, sentenció la Ance.

Inicio del comunicado de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance):

«La Academia Nacional de Ciencias Económicas se dirige a la nación. Con relación a la aprobación de unos “decretos constituyentes” en materia tributaria por parte de una asamblea sin potestad para ello (ANC). Que reforman el Código Orgánico Tributario (COT), la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) y la Ley de Impuesto al valor Agregado (IVA).

En primer lugar. Debe señalarse que tales “decretos” son írritos al violar la reserva legal de la Asamblea Nacional sobre materia tributaria (artículos 187, # 6; y 317 de la CRBV). En lo que respecta a lo económico, perpetúan y profundizan errores que viene cometiendo el régimen al tratar estos asuntos.

El fortalecimiento de los ingresos tributarios, que se supone es el fin propuesto en las reformas, es función de la fortaleza de la economía (…)».

Fuente: Panorama

 

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más